Dharana nos presenta a Suso Díaz

Nuestra compañera Dharana nos presenta a Suso Díaz, una de las jóvenes promesas del panorama musical español que participará en el Pueblos Blancos Festival:

Suso Díaz, nace en Cádiz , aunque con sólo 9 años tuvo que trasladarse a Ceuta, sin perder en ningún momento el contacto con Cádiz, pasando las vacaciones o los fines de semana allí, concretamente en Chiclana.

11950374_1190766127605436_327900384473250897_o
Fuente: https://www.facebook.com/rocknrolla.band/
Desde muy pequeño, recibe la primera influencia musical por parte de su padre, ya que todos los fines nada más levantarse ponía discos muy distintos, pasando por muy variados géneros que iban desde el Folk, country, hasta el Rock más clásico de los 70/80s o New Age . A lo largo de los años sus influencias musicales han ido variando muchísimo, aunque me explicó, hay varios referentes que los ha tenido desde siempre presentes como: Bruce Springsteen, The Eagles, Dire Straits, Bob Dylan, la Creedence etc… clásicos que se reflejan claramente en su música.

Junto a Nando (su  mejor amigo y primer guitarrista de Rock’n Rolla hasta poco antes de grabar el segundo disco) descubrieron mucho Rock nacional, como Extremoduro, Platero y tú, La fuga pasando incluso por el Heavy Metal, tanto los clásicos como Helloween, Gamma Ray, Black Sabath etc hasta el Nu Metal de finales de los 90 y principios del 2000 más agresivo, como Slipknot, System of a down, Korn etc, Por aquel entonces Suso tenía 13 años y el pelo por los hombros… y aún ni siquiera pensaba en tocar la guitarra. Posteriormente todo esto pasa a un segundo plano enorme y es atrapado por la música americana, lo que le llevó a estudiar a todos los Clásicos, y a descubrir cada mas grupos de Country  o Americana .

Suso Díaz es líder del grupo de Rock’N Rolla quienes  en esta última etapa se han centrado en el sonido de los últimos discos de Tom Petty o los grupos de la New Wave americana como The Gaslight Anthem. Pero en lo que a nuestro Suso Díaz respecta se haya fascinado por la música de Ryan Bingham, Chuck Ragan, Chris Stapleton, Butch Walker, Brian Fallon, Daniel Romano, Nikki Bluhm y un largo etc. Hace unos años los cantautores estadounidenses (los StoryTellers) y el folk le empezaron a atrapar de una manera bestial y es en la americana donde encuentra hoy por hoy, el genéro más puro de su canción en mi manera de entender ese concepto. Es para Suso el mejor vehículo para poder transmitir de una manera cruda y sincera lo que desea.

A pesar de no comenzar a aprender hasta la adolescencia su amor por la música se hace patente desde bien pequeño, rompiendo cintas de Surfin Usa de tanto ponerla…

Toca el clarinete, saxofón, pasando toda su adolescencia tocando el saxo en un Big Band dónde me pagaban y me enseñaban teoría musical, lo cual era perfecto.

La guitarra por el contrario llegó sola… Sencillamente le atrapó. Un día estaba escuchando un solo del Alchemy (de los Dire Straits) Y se dijo:  yo quiero tocar así, siendo totalmente autodidacta y no vean cómo lo hace!!!!.Así que le regalaron por reyes una española, a las navidades siguientes una eléctrica y PUM… cayó del todo.

Le enseñaron los acordes principales en el coro de la iglesia de su colegio religioso y una vez los aprendí me fui de allí, no por antipatía con nada, simplemente no era lo que quería.Desde que Nando y él tuvieron sus guitarras tenían claro que era para montar una banda con sus canciones, no para tocar en casa o en un coro o dónde fuera, todo lo que se saliera de ese objetivo estaba descartado.

Gracias a su tía de Nueva Jersey, recibe grandes influencias también de Bruce, que al ser del mismo estado le cuenta las cosas como eran y no como las contaban las revistas. De ella lo que ha conocido fundamentalmente son muchas anécdotas de los músicos que le gustaban (es amiga de la infancia de la hermana pequeña de Steve Van Zandt, así podéis imaginar los cotilleos que sabe) y sobre todo, como vive allí casi la mitad del año, siempre le encarga discos a montones y se los trae, además de pantalones Levis! Que allí están a 18 dólares!! Jajaja

Estuvo viajando por Irlanda ya que tenía un amigo allí quien le cerró diez conciertos en 6 días, en distintas zonas de Dublín y sobre todo por la zona más turística, la de Temple Bar (el Poterhouse entre otros) también hice alguno por el norte.

Los Irlandeses aman la música, la sienten como propia y no es más que una profesión más, algo que desgraciadamente cuesta entender aquí. Conoció a varios músicos que vivian de ello. Allí,  siempre hay música en directo, sea la hora que sea, en la calle, en Pubs, en salas, en discotecas y tienen un respeto por ella enorme. Fue la primera vez que ante un público totalmente desconocido me pidieron de primeras oír una canción suya y no una versión de algún artista  conocido.

Su influencia de Bruce… es un tema peliagudo, creo que en lo musical ha sido todo durante mucho tiempo, quizás demasiado. Ha sido la banda sonora de su hogar y de la vida de sus padres antes incluso de que yo fuera un “proyecto” en sus vidas. Siempre ha estado ahí, le escuche o no, siempre lo ha estado.

Es atrapado por Thunder Road,  con la voz ultra-rota y sólo acompañado de un piano..Y durante “It´s So hard to be a Saint in the City” se convertió al Springstianismo, quería una telecaster y que le saliera la barba.., hasta se hizo un pendiente!!! Y nada, desde entonces ha habido una relación con altibajos y desengaños de la cual no se puedo desprender y auqnue quiera… se nota cual fue la influencia que hizo que Suso Díaz quisera dedicarse a la música en cuerpo y alma.

La música que escribe hoy día no se inspira mucho en su trabajo, está más cercano a artistas del country moderno o a Petty.

Sus mayores apoyos son sin duda alguna desde un primer momento, sus padres, muy pocas personas son capaces de entender y mucho menos apoyar a un hijo que les dice que quiere vivir de esto, así que Suso es un gran tipo, uno de esos pocos privilegiados.

Se enorgullece al hablar de su banda, definiéndola como una banda magnifica que se sacrifica a tope por algo en lo que cree y es algo que no todo el mundo tiene la suerte de poder decir, les admira como músicos y como personas más.

Su objetivo más claro es poder llegar a vivir de mis canciones y por que no decirlo, tocar en los festivales más importantes de mi país y llegar al máximo de gente posible, viajar al extranjero, sobre todo Estados Unidos.

Su música se inspira en lo que ve, lee, escucha, sufre y disfruta, en lo que vive día a día.

No entiende la vida más allá de la música y se siente afortunado cada vez que se sube un escenario y puede ofrecer lo mejor de si mismo. Su auténtico sueño es vivir por y para la música.

Os invito a escucharlo, a deleitaros con Suso Díaz, una de las jóvenes promesas de la música americana en España!!!!.

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s