THE LONG ROAD FESTIVAL
[Click here to read the automated english translation]
Ya estamos de vuelta de un camino que se nos ha hecho rápido y a la vez corto. Esa sensación de conducir durante mas de 2.000 kilómetros para llegar al destino, Stanford Hall y poder estar con nuestros amigos que hemos hecho a lo largo de nuestros viajes al Reino Unido para disfrutar de la música country, nadie nos quita esa distancia que queda a nuestras espaldas.

The Long Road es un festival que no oculta sus pretensiones, ya que en el subtitulo del evento podemos leer un festival de música country, Americana y raíces. Prácticamente todo tiene cabida incluso todo el pop country y el bluegrass se mezclan con un hip hop sutil que se está haciendo con el género poco a poco en Nashville expandiendose a todos los Estados Unidos, por suerte para unos y desgraciadamente para otros, este género está en constante desarrollo.

Llegamos el viernes y lo primero que hacemos es, ya que nos gusta la aventura, montar nuestra tienda de campaña en el denominado Camping Premium, ya que nos va la aventura como os digo, pero no tanto, que aquí tenemos duchas con agua calentita y baños a todo confort si lo comparamos con el camping ‘standard’ que también se vende y también el acceso más cercano al recinto ya que nuestro campamento base está detrás del escenario principal, a pocos metros de la entrada general y de todo el meollo; pero es muy tranquilo para dormir por la noche, nada de ruido y descanso asegurado. Este es nuestro tercer año consecutivo viajando en coche y poco a poco el ‘Circulo Familiar‘ que hemos ido formando se hace mas grande, unas 10 tiendas de campaña con amigos venidos de todo Reino Unido nos juntamos para pasar el largo fin de semana.
Por suerte para ellos, ya que nosotros estamos de vacaciones aquí, tienen el lunes festivo y pueden aprovechar hasta este mismo día para desmontar las tiendas de campaña que con tanto esmero y dedicación ponemos en alto el viernes. Te preguntarás a lo mejor que llevamos en el maletero; pues bien, si te hago una lista abreviada, tienda de campaña, sacos de dormir, camas de aire individuales (mi espalda odia esto…) y mesa, sillas, baterías portátiles y como no la nevera Yeti cargada de cervecitas frias y salchichas y bacon para desayunar como hacen nuestros colegas británicos.
Una vez montada la tienda siempre tenemos un ritual el primer día, hacer una buena barbacoa de hamburguesas para llenar la barriga por la increíble hazaña que es montar el campamento y esta vez con un elemento en contra bastante agresivo; el viento incesante provieniente de un huracán que acababa de atacar los Estados Unidos el pasado día, así que el viento tiene olor americano.
Hoy es día tranquilo, nadie actúa en el escenario principial que aquí denominan ‘Rhinestone‘, así que nos toca ir al segundo escenario en tamaño que es denominado ‘Interstate‘ allí para el primer día nos espera el trío de Mississippi ‘Chapel Hart‘ las cuales se hicieron famosas por participar el ‘America Got Talent‘ donde los jueces activaron el pulsador de oro y fueron directamente la final.


Dentro del ‘Long Road’ existen dos escenarios satélite adicionales, uno el ‘Buddy’s Good Time Bar‘, una carpa que se asemeja un Honky Tonk americano y otro el ‘Front Porch‘ este año patrocinado por la marca de ropa western ‘Ariat‘ en el cual actuarían las futuras estrellas y gente que puede llegar lejos en un futuro no muy lejano. Aquí es donde actuaría el viernes Alan Finland, un artista que viene desde estas mismas tierras y atrae masas; sin duda uno de los mejores shows que hemos visto durante el festival.

En el Interstate todavía quedarían las actuaciones mencionables de Ganstagrass que mezclan el hiphop y el bluegrass para darle un toque diverso al festival y cerrando la noche Redferrin con toques ‘rap redneck’ y un final un tanto controvertido por la forma apabullada y abrupta de cerrarla. Los DJ de la fiestas country que se realizan alrededor de UK y que tienen por nombre ‘Yeehaw‘ tuvieron a gente bailando hasta las dos de la mañana. Hora de volver al saco de dormir y preparase para lo que viene al día siguiente.

Sábado, sabadete… ¡lluvia a manta! O al menos es así como empezó el día, sin poder salir de la tienda de campaña o al menos eso pensábamos, porque teníamos un as en la manga y llevábamos por si acaso pasaba una pequeña pérgola para escondernos del mal tiempo y poder cocinar y seguir con la fiesta en el campamento antes de que empezaran otra vez las actuaciones en el escenario principal a medio día.

Después de un rico English Breakfast preparado en nuestro camping gas nos ponemos en marcha para llegar a ver a 50% de la banda ‘Sugarland‘, ya que Kristian Bush sería el responsable de abrir las actuaciones en el escenario principal y amenizarnos la mañana con éxitos propios y también canciones de Sugarland. Si nunca has tenido la oportunidad de escuchárlo en solitario es tu momento de darle al play en Spotify.





Siguiendo instrucciones de la App para el móvil, muy útil por cierto, nos indica que nos quedemos donde estamos para escuchar a Kyle Daniel, un rock suereño que hizo las delicias a los oídos de los asistentes, pero antes de que lo viéramos tenemos unos tres cuartos de hora mientras cambian el set en el escenario, así que es momento de dar un pequeño paseo por las inmediaciones para hacer una pequeña prospección a ver que se ‘cuece’ por los food trucks plantados en el recinto para el almuerzo. Infinitas posibilidades podría decirte para comer, desde un camión convertido en ‘smoke house’ al mas estilo tejano hasta la Paellería, que obviamente con ese nombre sirve paella valenciana… a su estilo.

Tiempo de volver a nuestras sillas a ver a Kyle, sí, a nuestras sillas; literalmente. Puedes entrar con tus propias sillas que usas en el camping y sentarte alrededor del escenario para relajadamente ver las actuaciones de todos los escenarios; aunque con Kyle estuvimos de pie en todo momento, imposible sentarse con una actuación tan redonda, chapeau Kyle. Pd. Guárdatelo en el spoty.

Tiempo para pasear, hacer un montón de fotitos, compras en la tienda de Yeti, donde venden todo tipo de tazas térmicas en todos los tamaños y colores imaginables, así como las famosas neveras en las que prometen que el hielo que pones en ellas puede durar días. Verídico.



Entre los patrocinadores encontramos los stands de Visit Austin, donde puedes hacerte fotos divertidas y recibir regalos como son los protectores de cerveza o ‘Koozie’, unas bandanas y bolsas de tela o también denominadas ‘tote bags’. Lo mismo en el stand de visit ‘Fort Worth’. Montones de tiendas abundan con ropa western en el centro del festival para fundirte la tarjeta de crédito y para pasar un rato entretenido puedes montarte en todas las atracciones de feria que se juntan en el festival para el disfrute de los asistentes.

Vuelta de nuevo a las sillas del escenario principal para escuchar a Wyatt Flores, esta vez sí, y digo esta vez porque el pasado mes de marzo estaba previsto que actuara en el C2C Festival de Londres y no pudo presentarse, debido a que como nos contó en su actuación a su salud mental, la cual es bien importante cuidar como nos recomendó Flores, recordad “it’s ok, not to be ok”, el de Oklahoma con raíces latinas entre canción y cancion con sonido red dirt.

Se me ha olvidado contaos que la lluvia había parado en cuanto empezaron las actuaciones, pero no las teníamos todas con nosotros, porque el pronostico indicaba mas h2o durante el día, y así fue, pero por suerte los peores pronósticos fallaron y fueron unos 15 minutos de lluvia ligera pero que hizo que nos mojáramos un poco. ¿Empapados? ¡No problem! Nos arrimamos a la vera de la dulce Colby Callait que con su voz nos derretimos con los éxitos que lleva produciendo desde hace mas de 20 años. Se ha mudado a la vera de Nashville y con ello variar el light pop que hacía hasta ponerle hasta un poco de twang.

Notificación de la app… ¡Degustación de Margaritas con tequila ‘Codigo’!, sí sí; el de George Strait en Fort Worth pues corriendo que vamos para allá, y por suerte para nosotros brindamos y nos lo llevamos en una mini petaca de acero souvenir de la ciudad.
La música en directo y el sonido de la feria se juntan en la zona central de los terrenos del festival, si cierras los ojos podrías decir que estas enmedio de la feria del condado de cualquier ciudad estadounidense; un lujo para nuestros sentidos poder transportarte por un rato a un sitio que parece tan auténtico como los festivales americanos. Si has estado alguna vez en el Huercasa Country Festival imáginatelo multiplicado por el cuádruple.









Lo bueno de este festival, como ya os hemos comentado es que tienes tu ‘casa’ detrás del escenario principal y puedes entrar y salir tantas veces como quieras, es un gran plus. Tiempo para invitar a unas ‘Mahou’ a nuetros amigos ingleses de nuestra nevera y que han hecho el viaje con nosotros, descansar un rato y vuelta al festival para ver la que fue la única actuación en Reino Unido de Don McLean.

Si tuviera una palabara para definir la hora y media de actuación sería mágia. Ya que se guardó en el bolsillo desde el principio al público entre tema y tema así como todas las historias que llevaba para contar sobre Johnny Cash, su carrera musical y su vida personal. Un lujo poder escuchar en directo temas como Vincent, Folsom Prison Blues con su estilo y para terminar un American Pie de 17 minutos de duración que se hicieron cortos. Nos quitamos el sombrero Don. Simplemente gracias.

Si nos había gustado mucho ya Kyle Daniel es nuestra oportunidad de hacer un ‘bis’ en la ‘after party’ que el festival prepara en el escenario Interstate, un set mas corto y lleno de buena música. Para terminar la noche los DJs de otra conocída productora de fiestas country locales llamada ‘Buck’n’Bull‘ nos pusieron la música otra vez hasta destrozar nuestras botas bailando temazos hasta las dos de la mañana. ¿Quién ha dicho cansancio?

Cansancio. ¡Eah! Eso es lo que dijimos al abrir el primer ojo a las 8 de la mañana al olor de los hornillos de las tiendas vecinas preparando los desayunos; ¿Pero quien dijo miedo?
Miedo. Eso es lo que tenemos cada vez que intentamos abrir la página de la BBC (donde aquí se fían mas que de la AEMET) para ver el tiempo; eso sí, si tienes suerte de tener Internet, porque de barras de cobertura aquí andamos bien cortos; así que olvídate de posturear tus fotos durante el festival si no es a primerísima hora de la mañana cuando la gente esta aún dormida y no hay demanda por subir stories a tu ‘Insta’. Bueno decía miedo, pero por suerte quedó en susto la previsión de lluvias dispersas y cortas a lo largo del día. Acertaron todas, pero no hubo que lamentar botas empapadas a lo largo del día.

Después del desayuno y de retomar energías llegaba el momento de ponerse guapo para disfrutar como niños del último día de festival. Quedan aún cosas muy divertidas que hacer, entre ellas concursos de comida, line dance, juegos para niños, meet & greets con firmas y fotos de todos los aristas, catas de whiskey, moonshine, exhibición de coches americanos, Harley Davidsons, ‘Cowboylimpiadas’, son entre muchas las cosas mas divertidas para hacer y/o visitar.




La gente de ‘Solo Stove‘ que se dedican a fabricar unos tubos para hacer fuego sin peligro en casa con troncos de madera y dan un calor bastante decente nos invitaban a conocer sus productos e invitarnos a un café; y no solo invitarnos al café, sino que nos regalaron a aproximadamente a las 100 personas que estábamos allí a las 10 mañana el vaso térmico YETI que contenía el cafe. Un detallazo por su parte digno de mención.
Sigamos con la música. ¿Qué música? Ah sí, la que suena en directo en el escenario principal después del evento. Es que es tan fácil perderse actuaciones con tantas planes que hacer oíamos un sonido bastante interesante desde el escenario principal y para allá que fuimos. Jess Williamson estaba sobre el escenario y tenía embelesada a la audiencia, buen descubrimiento nos llevamos del festival, sonidos buenos que nos recordaban a una joven Tammy Wynett.

La siguiente actuación del escenario principal fue para el conglomerado de futuras estrellas que se denomina ‘Color me Country‘. Exacto, coloréame el country es una sección presentada por la estrella del podcast Black Country en Apple Music donde se le da oportunidad a la gente que tiene menos oportunidades de triunfar a tener un momento de gloria y darse a conocer. Raíces góspel a tutiplén y sermón de iglesia un domingo. Todos tenemos cabida en este género. ¡Amén!


Más buena música country femenina con el grupo local ‘Remember Monday‘ y una de las primeras sensaciones femeninas del día, Brooke Eden con un country girl power pegadizo y por último volver a disfrutar del directo que tuvimos en el Huercasa con Kaitlin Butts.
La app del festival nos decía que en breve se produciría un set intimo con una banda sorpresa y decidimos salir pitando para el el área que denominan Showgrounds patrocinado por el Estado de Texas. Se trataba de los Flatland Cavalry en acústico y los que nos presentamos ahí pudimos disfrutar de sus temas.

Suerte para nosotros que el siguiente evento del día era en el mismo sitio, ahí, donde se hacen las ‘Countryolimpics’ era el momento para deleitarnos (en todos los sentidos) del concurso de comer alitas de pollo picantes. David, uno de nuestros queridos redactores se apuntó para participar; ya que son cinco los elegidos y había un bombo lleno de papeletas con posíbles participantes barra sufridores. Pues por suerte para David su papeleta fue la quinta elegida siendo el útimo asiento en rellenar en la mesa de los comensales barra sufridores. Tres rondas de cuatro alitas picantes esperaban a los participantes, cada cual mas picante que la anterior; y para la última ronda dos alitas ultra picantes con mas de doce millones de scouts (unidad medida de picor de del fruto con el que se fabrica la salsa).




Cuatro de los cinco participantes llegaron a la final y el ganador fue elegido por eliminación: beber un vaso de leche entero (Red Solo Cop, por supuesto) y colocártelo en la cabeza al finalizarlo. David fue el campeón. Gritos de ¡Spain! y ¡David! inundaban el evento. True story.
Para bajar el picor decidimos ir a ver a la sensación femenina que inunda todas estaciones de radio country de Estados Unidos y todas que son pop… ¡DEL MUNDO! Incluido España. Dasha cantaba en el Interstate y era un nombre que se había añadido al cartel un mes antes de que se produjese el evento debido al fenómeno viral que está ocurriendo en la actualidad. Ahí no cabía un alma más y por suerte para mí pude verla haciendo fotos del momento porque si no, nos hubiéramos quedado fuera para escuchar ‘Austin‘ la sensación del momento.







Dasha puso todo el ‘spice’ el asador y el público acabó entusiasmado, como cualquier hijo de ‘tiktoker’. No sabemos si esta cancion tendrá mas éxito que La Macarena, porque también viene con baile incluido; pero lo que si sabemos es que masas mueve un rato a base y con base musical del tema ¡Daddy DJ’ de finales de los 90′.
Toca volver a un sonido mas tradicional como es el de Randall King. Como decían en el Imperio Romano aquello fue un Vene, Vidi, Vici en toda regla. Que manera de endulzarnos los oídos con un sonido tan bueno como el suyo; impecable sonido de Texas que por suerte sobrevive al mandato de Nashville y Randall y Cody Johnson son un ejemplo de que todavía hay esperanza dentro del ‘circuito’ musical estadounidense.

Para casi finalizar el día porque quedaba otra noche, esta vez mas corta hasta la 1 de la madrugada de la fiesta ‘Yeehaw’ Russell Dickerson, cabeza de cartel del domingo, se estaba preparando entre bambalinas y esperando a que escampara un rato la pequeña lluvia anunciada para salir al escenario con su himno al pickup Toyota de color cielo conducido por las carreteras californianas. Un country similar al de Luke Bryan, con movimientos pélvicos similares se hacía con el público allí presente al ritmo de ‘Blue Tacoma‘ o temas pegadizos y bailables como ‘Every Little Thing‘.



Así cerramos un festival lleno de emociones, buena música, amigos y muchas millas echadas a nuestras espaldas que hacen que este festival sea un auténtico ‘Long Road’. Así que no hay otra que el lunes por la mañana con los pies destruidos de caminar, estar de pie, bailar y de mojarse un rato empezar a recoger el tinglado y poner rumbo a España con un montón de historias y recuerdos hechos en este festival que os animamos a que vengáis a disfrutarlo con vuestros propios ojos; y oye, si no sois amantes del camping también tenéis la posibilidad de llevaos la caravana, la mobile home o incluso ir de hotel y quedaros en Rugby que es la ciudad mas cercana y tendréis un shuttle que os traerá y os llevará al camping; hay diferentes tipos de entrada, pero se pueden resumir en, entradas de tres días (no camping o camping premium/general/glamping, etc.) o entradas por día (solo sábado o domingo, el viernes es exclusivo para las entradas de 3 días).
¿Habrá camino a una cuarta edición en coche desde Madrid al festival? Estamos seguros que sí, así que os animamos y esperamos veos allí el próximo año.

¡Larga vida al Long Road! Por cierto, si te ha gustado y quieres disfrutarlo en la edición de 2025 los tickets salen a la venta este mismo jueves 29 a las 10 horas hora española o 9 hora de Reino Unido siguiendo este link: https://www.thelongroad.com/tickets
Dan Fitch & David Tomas







Deja un comentario